BUEY ALMISCLEÑO
(Ovibus Moschatus)

Animal rumiante pezuñado distribuído sólo en el Artico de norteamérica (principalmente Canadá) y Groenlandia. El buey almiscleño es el miembro más boreal de la familia ganadera, alimentándose de vegetación achaparrada en la tundra, fundamentalmente líquenes y pastos.

A mediados del siglo XIX, primero fue cazado el bisonte en las llanura de EEUU hasta extinguirlo; luego el buey almiscleño se exterminó en Alaska. Más tarde fue recuperado sólo en los rebaños canadienses en Isla Nunivak. Cazado por el hombre por su carne y piel extremadamente abrigadora, la cantidad se redujo en Canadá a razón de unos 22.000 animales por año, quedando sólo 1.500 ejemplares en 1917. Aquel año Canadá lo declaró animal bajo protección.
Hoy en día existen sobre 120.000 bueyes almiscleños en el país con cerca de 20.000 de ellos en el continente y el resto distribuído a través de las islas árticas de Canadá. El 80% de la población mundial de bueyes almiscleños viven en Canadá.

Su cuerpo fornido, cerca de 120cm de altura para el macho, está cubierto por un manto largo y peludo de color café a negro, el cual oculta una cola corta y parte superior de la extremidades cortas. El cuerpo huele e musgo. Sus cuernos son anchos y aplanados uniéndose casi en la base de la frente; se extienden por ambos lados de la cabeza curvándose hacia abajo y luego apuntan para arriba formando un gancho. Las pezuñas son bastante grandes y partidas anchamente como una adaptación para desplazarse sobre la nieve.

Los bueyes almiscleños viven en rebaños de 10 a 20 individuos en verano y hasta 100 ejemplares en el invierno. Están singularmente adaptados para la vida en el ártico. Enfrentando hambrunas por periodos invernales prolongados, fuertes nevazones o condiciones de hielo, el sistema digestivo del buey almiscleño se autoreprograma para aprovechar mejor el alimento. Algunas funciones corporales se detienen para conservar la energía reduciendo el tamaño del hígado y riñones hasta la mitad de su peso real. Ello permite a la hembra saludable terminar prácticamente el invierno con reservas de grasa suficiente para producir leche al ternero hasta que la tundra comience a reverdecer.

Después de los cazadores humanos, el peor enemigo es el lobo ártico. Cuando se siente amenazado, el rebaño forma una muralla o círculo protector. Se mueven de un lado a otro con los cuernos apuntando hacia afuera, dejando al más débil onuevo al interior del círculo. El macho dominante puede atacar desde dentro del círculo protector, siendo capaz de matar a un lobo con sus cuernos afilados.

El buey almiscleño se clasifica en: Phylum Cordata, Subphylum Vertabrata, Orden Artiodatyla, Familia Bovidae.

Referencia: Canadian Geographic Magazine (and photo)
The New Columbia Encyclopedia
1999-04 (ChilCana)